Critica a la lectura: es como mi sombra

Libro leido: Era como mi sombra

Edad : 17 Años

Departamento : Cesar

Municipio : Valledupar

Nombre : Rafael Guillermo Ramos Mieles

Era como mi sombra, Pilar Lozano. Este libro narra algunas expectativas sobre cómo afectaba la violencia en Colombia a los niños, cómo eran amenazados los maestros los cuales se ven obligados a abandonar a sus estudiantes. Algunos se vieron obligados a trabajar, mientras que otros, por la situación, deciden entrar a la guerrilla sin saber las consecuencias que van a enfrentar, deciden tomar posición con respecto a la situación política de un país teñido de sangre, le sirve de telón de fondo para resaltar la capacidad que tenemos como seres humanos para crear relaciones emocionales que se sobreponen a las carencias sociales permitidas por un Estado frágil. La construcción de la obra se da a partir de la re evaluación de las diferentes relaciones entabladas por el personaje principal, que se pueden observar en diferentes niveles: van desde la familia, su grupo de pares y las instituciones sociales tanto legales como ilegales. Este libro nos permite ser testigos de una realidad velada por el silencio, por el olvido, por el menosprecio a los actores que están inmersos de primera mano en el conflicto. Ofrecerle la voz a aquellos que no la tienen o que son silenciados por no sobresalir en los encabezados de prensa, es de suma importancia, teniendo en cuenta el marco político en el cual está ubicada en estos momentos la sociedad colombiana. Este es un gran libro ya que nos muestra una gran atracción, en el momento en que se está leyendo es una maravillosa historia y causa una buena sensación. Se los recomiendo.